martes, 16 de diciembre de 2008

Encuentro

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
(De 'Rayuela' de Julio Cortázar)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Un 'hada' en casa

No consigo recordar qué es un "hada". A pesar de ello sigo leyendo La Cenicienta para mi hija Ana. Todas las noches, desde hace cinco meses, juego con ella. Me hace poner unas alas de mariposa y, a veces, usar una varita que dice que es mágica porque con un solo toque las paredes de su cuarto se vuelven de chocolate y los muñecos de las estanterías saltan y aplauden al son de nuestras carcajadas…
-Cuidado, las doce. Viene papá a darme el beso de buenas noches!!!
Repliego las alas y me coloco sonriente en el portarretratos de la mesilla de noche.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una Historia para recordar en femenino

Parece increíble que sólo hayan pasado 75 años.
Eso significa que aún quedan personas que lo vivieron por vez primera. Increíble.
Muchas memorias ya lo habrán olvidado o, peor aún, lo habrán normalizado. Al fin y al cabo la historia es cosa de hombres que la escriben a costa de vivencias de personas, la mayoría anónimas.
A muchas no las conocemos, nunca hemos oído hablar de ellas, aunque han existido en todas las casas, en silencio, pero conscientes, pero en silencio. Sólo las ocasiones y las oportunidades de otras les sirvieron, y han llegado hasta nosotras. Me refiero a mujeres luchadoras, o mejor dicho, a luchadoras. No se puede calificar lo esencial y el hecho de ser mujer no es calificable, o mejor, no tiene que serlo. En un mundo, donde más de la mitad de sus pobladores pueden parir, sólo aquel que se siente débil quiere que seas diferente para debilitarte.
Ya se sabe, llegaron ellos y apartaron de nuevo la capacidad, la envolvieron en silencio impuesto, la maquillaron de vanalidades, pregonaron la excepción de la condición y, algunos hasta lo creyeron. Creer. De eso se trata. Ser igual es creerlo. Además de sentirlo y demostrarlo, porque aún hay que demostrar y seguir demostrando.
Quizás por eso 75 años saben a poco, aunque estoy segura que el mundo es mejor en aquellos lugares en los que la capacidad de elección y decisión de las mujeres no se pone en entredicho.
Que curioso que universal estuviera reñido con femenino y que suerte que esas mujeres hayan existido. Sin ellas nuestra suerte o nuestro destino no serían los mismos. Sin embargo, la incesante lucha de Clara finalizó tan sólo un mes después de que otra luchadora me trajera al mundo. Pero, como dice sabiamente Gabo "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido". Por ellas, por nuestras precursoras a las que, 75 años después, no olvido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Viva la Vida

http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemies eyes
Listen as the crowd would sing:
«Now the old king is dead! Long live the king!»
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt, and pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People could not believe what I'd become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
And that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
or some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
Oooooh Oooooh Oooooh

(Coldplay-'Viva la Vida or Death and All His Friends')

jueves, 6 de noviembre de 2008

Quiero que hagas conmigo lo que la primavera hace con los cerezos

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

(Pablo Neruda-Poema XII, '20 Poemas de Amor')

miércoles, 5 de noviembre de 2008

YES, WE CAN

http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY

LA LETRA
- Era un credo escrito en los documentos fundacionales que decidieron el destino de una nación. Sí podemos.
- Fue la llamada de los trabajadores que se organizaban. De las mujeres que lograron el voto. De un presidente que eligió la luna como nuestra nueva frontera; y de un rey que nos llevó hacia la cima y nos señaló el camino hacia la Tierra Prometida. Sí podemos hacia la justicia y la igualdad.
- Sí podemos hacia la oportunidad y la prosperidad. Sí podemos curar esta nación. Sí podemos arreglar este mundo... Sí se puede (en español).
- Nos pidieron que parásemos para ver la realidad... Pero en la insólita historia que es Estados Unidos, nunca hubo falsedad cuando se trataba de esperanza. ¡Queremos cambio!
- Las esperanzas de la niña que va a una escuela que se cae a pedazos en Dillon son las mismas que los sueños de un chico que aprende en las calles de Los Ángeles.

jueves, 30 de octubre de 2008

Salvaje autodominio

El mayor bloque con el que tropiezan las mujeres de Aries, es la búsqueda de romance con los hombres imposibles, idílicos, que pueden no existir en la realidad. Es una de las cosas que más angustia e infelicidad les trae a sus vidas, antes que cualquier otro problema.
Las mujeres de Aries son, en muchas maneras, tremendamente encantadoras, y si no tuvieran este defecto (o lograran superarlo), poseerían un temperamento hermoso. De hecho, pierden demasiada energía con sus enojos, impaciencias y humor cambiante.
Por lo tanto, las mujeres de Aries deben cultivar la paciencia. Y por "paciencia" deben entender no solamente la capacidad de esperar un tiempo hasta que las cosas se resuelvan, sino también saber aceptar las debilidades de los otros. Deben entrenar a sus mentes para dominar sus cuerpos. Esto les prevendrá de sus habituales arrebatos de mal humor e intolerancia, que tantas insatisfacciones les causa.
Si solamente conocieran sus grandes posibilidades, seguramente aprenderían el arte del autodominio, puesto que se darían cuenta que son, por naturalezas, aptas para grandes cosas cuando logran recrear una actitud más racional, y porque sin este autodominio ninguna paz verdadera llegara a sus mentes.
Las mujeres de Aries poseen un gran y salvaje poder, y deben superar su debilidad logrando que sean sus sentidos más altos quienes las gobiernen y dominen. Es también importante que aprendan a conquistar su silencio y delicadeza, para no hablar de más en una conversación. Cuando lo logran, la alegría, la felicidad, y la tranquilidad, así como la paz y la prosperidad, logran llegar hacia ellas.
Las mujeres de Aries son altamente capaces de lograr posiciones de autoridad, de confianza, y de responsabilidad. Aspiran a conducir y gobernar. Estas mujeres son muy independientes u autónomas, y grandes oradoras, con mucho poder de retórica. Lo ideal es adjudicarles las tareas a grandes rasgos, para que luego ellas realicen una comprensión cuidadosa de lo que se les requiere, y, a solas, se dispongan a realizar y terminar dichas tareas por sus propios métodos.
Este tipo de mujeres, adelantadas, ambiciosas, conquistadoras, consiguen casi siempre rápidos ascensos, y tienen a menudo éxito en el mundo de los negocios.

La mayoría de las mujeres de Aries tienen una naturaleza emprendedora, y no se encuentran llenas o satisfechas con las tareas mecánicas o alienadas. Generalmente, no están a gusto trabajando en ninguna línea de trabajo que les requiera una labor específica y monótona, o la sumisión a la autoridad de otras personas.
Las mujeres de Aries tienen también un gran talento para los asuntos financieros, con una gran aptitud para hacer dinero, aunque podrían no haber desarrollado la habilidad del ahorro de ese dinero durante varios años. Consideran al dinero más como un medio que como un fin. Por lo tanto, tienen una tendencia a ser grandes gastadoras, a menudo derrochando su plata para impresionar a otros.


Como cualquier persona nacida bajo el signo del fuego, las mujeres de Aries son muy intensas en el amor, y requieren de la comprensión y el afecto más que cualquier otra cosa. Son a menudo más cariñosas que apasionadas. Les atraen fuertemente a los hombres, pero a veces tendrán apuros y molestias con el sexo opuesto, a menos que aprendan el arte del autodominio. Si se casan con hombres que no entiendan su temperamento, podrían llegar a ser muy infelices.
Para lograr una salud óptima, las mujeres de Aries requieren muchas horas de sueño.

(de Las Mujeres de Aries)