viernes, 17 de febrero de 2012

Para salir adelante


El 17 Congreso de PP rinde homenaje a su presidente fundador, Manuel Fraga, que falleció el pasado 15 de enero en Madrid. Lo hacen no solo con menciones en discursos y con fuertes aplausos en su recuerdo, también en modo de exposición. Un recorrido en imágenes por su extensa trayectoria. Junto al gran retrato que preside la muestra dos más pequeños a ambos lados. Los dos con el mismo lema, el de la Alianza Popular de la época "para salir adelante" y los dos con Manuel Fraga acompañado. En el de su derecha por José María Aznar y en el de la izquierda Mariano Rajoy. Con 36 años de historia el PP de Fraga ha salido adelante. Ha tenido años de altibajos, triunfos y críticas por las derrotas pero ahora, más unido que nunca, llega con el mayor poder de su historia. Los populares acaparan más administraciones que ningún otro partido. En ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y en el Gobierno la marea azul es cada vez más extensa. Y el 25 de marzo lo puede ser aún más. Andalucía y Asturias están en juego y las encuestas dan por asegurada la victoria en Andalucía. Y así lo sienten ya Javier Arenas y el resto del partido. Se respira optimismo y apoyos incondicionales al líder y presidente nacional Mariano Rajoy. Ya nadie lo cuestiona y se espera que mañana sea Aznar el que zanje su polémico gesto del congreso de Valencia. Una piña para convencer de la necesidad y la idoneidad de las reformas. Trasmitirlas desde el Gobierno a los ciudadanos. Ese es el objetivo de los populares para seguir saliendo adelante, más aún si cabe.

jueves, 16 de febrero de 2012

A río revuelto...

Pocos días han pasado desde que el PSOE celebrara el Congreso de Sevilla y muchas son las cosas que han sucedido en su seno andaluz. Lo que se veía venir ha pasado quizás más aún de lo que se vaticinaba desde fuera. La situación que presenta el partido socialista andaluz es claramente de división, pero no una división simple sino una operación más compleja. Los populares han estado frotándose las manos cuando, sin que nada externo lo provocara, el conflicto interno estaba más que abierto. Claro que desde el lado externo la crisis económica azota y la de los eres fraudulentos aún más. Las heridas no se cierran tan rápido, hay que dejar que supuren porque si no se infectan y entonces el único remedio es abrir de nuevo y sacar el pus. Que mala hora han elegido para la pelea aunque la intenten convertir en una horita corta. Ya tendrán tiempo tras el 25M para calmar definitivamente las aguas. La veda está más que abierta y ya se sabe que ... a río revuelto ganancia de pescadores

domingo, 5 de febrero de 2012

Perder para ganar


Eso es justo lo que ha dicho Griñán que le ha ocurrido en este Congreso del PSOE. Ha pasado de retroceder a avanzar, de perder a ganar. Así lo interpreta él ya como flamante presidente del PSOE. Un cargo institucional que en los últimos once años y medio ha desempeñado el ex secretario general del PSOE-A y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. Supongo que Rubalcaba habrá resumido esta jugada con las mismas palabras pero intercambiando a los protagonistas. Ha perdido a uno de sus compañeros más fieles y de peso en el partido para que el otro que ha estado siguiendo la estela de su antecesor en los últimos tiempos en Andalucía gane. Ese el plan y eso hace pensar que tanto Chacón como Rubalcaba ya le tenían reservado ese lugar a Griñán. En el caso de Chacón era un cargo natural puesto que, aunque "neutralmente" Griñán la ha apoyado. En el caso de Rubalcaba no le quedaba otra. Ahora la prioridad de los socialistas es ganar en Andalucía. Sin embargo el resultado de este Congreso deja a un PSOE dividido y un aparato que claramente no ha seguido las directrices de su líder. Además, si las encuestas se confirman, y a falta de las últimas de cara al 25 de marzo, la victoria andaluza será del PP. Entonces llegará el momento en que Rubalcaba tendrá que decir eso del socialismo ha perdido para ganar.

La respuesta socialista

La victoria siempre viene de la mano de la derrota. Para que unos ganen otros tiene que perder y eso es lo que ha pasado en el 38º Congreso del PSOE. Carme Chacón ha dado la victoria a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero por sólo 22 votos. Si hace once años y medio fue José Bono el que perdió en favor de José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos la diferencia de hoy ha sido mucho menor. La victoria y la derrota han estado más cerca que entonces cuando las candidaturas fueron cuatro. Si lo contabilizamos en porcentajes, sin embargo, los de entonces y los de ahora no son tan parecidos: 0,9 por ciento fue la diferencia entre Zapatero y Bono y 3,16 por ciento de diferencia entre Rubalcaba y Chacón. Esa ha sido la respuesta socialista. Entonces Zapatero optó por el cambio tranquilo mañana veremos si Rubalcaba apuesta por la integración y la materializa con gente que ha apoyado explícitamente a su contrincante, que ya le ha dicho que no quiere formar parte de la nueva Ejecutiva. Si los vaticinios no se frustran habrá que ver si la crisis desencadena un adelanto de elecciones generales y si, de nuevo, Carme Chacón vuelve a dar batalla. Ya se sabe que esa es una cualidad de los más jóvenes. Y batallar es lo que le queda ahora a los socialistas a partir del lunes, sobre todo en Andalucía y Asturias. Mañana veremos la estrategia del nuevo comandante en jefe del PSOE. Mucho me temo que habrá pocos que no hayan hecho la mili.

sábado, 4 de febrero de 2012

Once años y medio después




Aproximadamente una hora durará el recuento de las cinco urnas


Iglesias y Griñán pasean por las instalaciones

Ese es el tiempo que ha pasado desde que un plenario repleto de delegados votara por un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero. Enfrente José Bono. Once años y medio en el que han pasado muchas cosas en la carrera política del secretario general y en la historia reciente de España. Y hoy, otra vez Bono estaba frente a Zapatero, esta vez como dos amigos y compañeros de partido. Ha sido a él al único al que el secretario general saliente ha dado las gracias. Eran tantos que ha preferido nombrar sólo al ex presidente. Dos ex presidentes frente a frente. Pero eso ha sido esta tarde. Desde esta mañana no se habla de otra cosa. Las apuestas afloran entre los que creen que el cara a cara entre los dos candidatos se saldará con su preferido. Algunos como Pepe Griñán hablan de neutralidad activa. Más bien deben hacer ese papel, aunque nadie pueda ocultar sus preferencias. Qué pasará cuando el recuento de las cinco urnas dé el ganador o la ganadora. Lo que parece que tiene claro el secretario de organización, Marcelino Iglesias y así lo manifestó es que el tercero en discordia, Antonio Quero, no conseguirá los avales. Y no se equivocaba a esta hora Quero ya se ha retirado. ¿Dónde irán a parar los votos de sus simpatizantes? Asegura que tiene unos 70. Mañana a las tres de la tarde todas las televisiones lo darán en directo y saldremos de dudas once años y medio después.

El voto de los delegados estará controlado por sistema informático